VII EXPERIENCIAS DOCENTES EN FILOSOFÍA, ABRIL 2018

Tal vez, como nosotros,  estés harto de que gente que no da clase ni en la ESO ni Bachillerato, sino en la universidad o trabaja desde un despacho, te explique cómo deberías ejercer tu docencia. Además, igualmente puedes estar interesado en ver qué hacen otros compañeros de profesión que realmente están en sus aulas y ellos también en saber qué es lo que tú haces.

Por ello,  desde la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid y en colaboración con el Colegio de Licenciados de Madrid volvemos a poner en marcha en abril de 2018 (del 9 al 20) un curso distinto a lo habitual: las VII Experiencias Docentes en Filosofía. Y este año nos fijamos, mientras esperamos su derogación, en FILOSOFÍA Y VALORES: DIFICULTADES Y SOLUCIONES PARA SU TRANSMISIÓN EN EL AULA. Con ello no nos remitimos solo a la materia de la ESO, sino al tema en general en cualquiera de las materias de nuestra especialidad.

No pretendemos decirle a los profesores qué deben hacer, sino contarnos unos a otros qué estamos haciendo en el aula. Queremos, en definitiva, hacer unas jornadas de pedadogogía real, y no teórica, para que distintos profesores nos cuenten qué hacen en sus clases.

Para que sea posible hemos pensando dividir las ponencias en tres grandes bloques:

METODOLOGÍA: en este bloque entraría una concepción global de la sesión en clase. Se trataría de cómo se da clase (se desarrolla el currículo) y por qué. 

ACTIVIDADES: en este bloque se presentarían aquellas actuaciones que se realizan en clase como actividades puntuales y trabajos mandados. 

EVALUACIÓN: en este último bloque se pretende la presentación de instrumentos de evaluación y calificación (modelos de exámenes, pruebas,…) así como la presentación de criterios de calificación (forma de poner las notas y tipos de media).

Cada ponente expondría en torno a una hora y habría luego 30 minutos de debate o para aclarar dudas, habiendo 2 ponencias por día durante 10 días. La celebración del curso será del 9 al 20 de abril, de lunes a viernes, y en horario de 18 a 21 horas, en el Colegio de Licenciados de Madrid (C/ Fuencarral 101).  Al final del curso se recibirían 3 créditos (30 horas con la nueva validación)  válidos para sexenios. Es un curso absolutamente gratuito pues ni el coordinador ni los ponentes cobramos nada para conseguir dicha gratuidad.

Consulta en este enlace las 20 ponencias presentadas.

Y si quieres asistir al curso para ver qué hacemos otros profesores, descárgate aquí la ficha de inscripción y envíala con tus datos a cursos@cdlmadrid.org